Nuestra Región

Información del municipio

Especies de la flora y la fauna

Ratio: 2 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 1 Rating )
Pin It

La vegetación es variada desde la presencia de mangles y otras variedades de arbustos que conforman la barrera protectora del eco sistema costero, además de áreas de pequeños bosques representadas por diversas especies de árboles maderables como la caoba, cedro, roble llana, el júcaro, entre otras variedades que conforman el patrimonio forestal de la demarcación.

Además matizan llanuras del territorio diferentes géneros que conforman la floresta y que brindan una exquisita variedad de frutas, entre ellas el anón, la naranja, el mamey colorado, la guayaba, el caimito, el marañón, el corojo, el mango, el aguacate y la fruta bomba entre otras.

El Fondo Nacional del Desarrollo Forestal financia las labores de reforestación que se ejecutan en la reconstrucción de bosques en zonas interiores del territorio en cuencas de ríos y de fajas reguladoras, acciones potenciadas por diferentes proyectos que contribuyen al habitad de la fauna.

La fauna es variada con predominio de animales domésticos entre ellos el carnero, el chivo, el cerdo, además de las aves que adornan el panorama medio ambiental y le dan un toque distintivo al entorno rural y urbano de estas sabanas ubicadas al norte de la provincia de Camagüey.


Fauna

Ave en su habitat

La fauna es variada, se observa la presencia de la jutía, aves de varias especies, predominan los insectos y los animales domésticos.


Vegetación

Árbol de framboyán

Su vegetación es costera, de pequeños bosques de madera preciosa como cedro, jocuma, ácana, caoba, árboles frutales como anón, mamey colorado, guayaba, caimito, marañón y corojo, se cultivan especies comestibles como la fruta bomba, yuca, aguacate, boniato y otras viandas, existe predominio de las plantaciones de caña de azúcar y pastizales.

Hidrografía

El sistema hidrográfico tiene sus principales exponentes en el Río Caonao, que luego de bordear gran parte del límite sur del municipio se extiende por todo su costado oeste hasta desembarcar en la Bahía de Jigüey y el río Quemados o Jigüey, que corre a lo largo de vertiente sur occidental de la Sierra de Cubitas, desde cuyo extremo varía su rumbo hacia el norte, para verter sus aguas en la citada bahía. Completa este sistema la presa "El Porvenir", con una capacidad de embalse de 171 000 000 de m³ de agua, la laguna Guanamaca o Vasallo, así como todo un complicado sistema de canales artificiales, construidos con fines agropecuarios.

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar