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Información y comunicación para la socialización del conocimiento

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El cambio climático ha impactado fuertemente en los últimos años. Por un lado, períodos de lluvias extremas, y períodos de sequías que han generado enormes pérdidas económicas y daños.

El cambio climático ha impactado fuertemente en los últimos años. Por un lado, períodos de lluvias extremas, y períodos de sequías que han generado enormes pérdidas económicas y daños.

Inundaciones, derrumbes, deslizamientos, sequías, incendios forestales, erosión y pérdidas de suelos, bosques y en la agricultura son fenómenos que se han convertido en el diario vivir. Pese a esta nueva realidad lluvias extremas vs. déficit de lluvias en la población existe una pobre percepción de riesgo ante desastres de diversa naturaleza.

Los investigadores generan una enorme cantidad de información científica que muy pocas veces es retomada por los medios y especialistas en comunicación social que no llega adecuadamente a los territorios y a la ciudadanía, por lo que no se fomenta una cultura de percepción, educación y prevención.

Por lo anterior se hace necesario conocer nuevas experiencias, mecanismos y estrategias que ayuden a mejorar la creación de la cultura de la prevención a través del manejo adecuado de la información científica.

Cuba ha implementado la Tarea Vida que es un plan del estado para el enfrentamiento al cambio climático y a través de la tarea 10, priorizar las medidas y acciones para elevar la percepción del riesgo y aumentar el nivel de conocimiento y el grado de participación de toda la población en el enfrentamiento al cambio climático y una cultura que fomente el ahorro del agua; se pretende llegar a la ciudadanía para la socialización del conocimiento.

 “Tarea Vida: Información y comunicación para la socialización del conocimiento” fue un taller que se impartió con el objetivo de promover el interés periodístico y comunicativo en temas de prevención, vulnerabilidad y riesgos para el cumplimiento de la Tarea Vida y así transmitir la información generada por la ciencia a la población a través del diseño de estrategias de comunicación y el uso de los medios convencionales y alternativos, para fomentar una cultura de la prevención y el conocimiento.

Estuvieron presentes los periodistas de los medios de comunicación provincial y nacional, comunicadora de las Asambleas Municipales del Poder Popular, de los centros del CITMA y de las diferentes entidades del territorio, especialistas municipales del Ministerio de Ciencia, promotores ambientales y educadores.

  • Para concluir se desarrolló un intercambio entre los equipos para la realización del trabajo práctico que fue preparado a partir del conocimiento recibido y de las experiencias vividas en el territorio.
  • Los participantes en el taller “Tarea Vida: Información y comunicación para la socialización del conocimiento”, lo evaluaron como positivo, consideran necesario realizar otros que ofrezcan información de manera sistemática y actualizada.

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